REFLEXION

A medida que aprendí a tener amor propio,
dejé de idear proyectos demasiado ambiciosos,
y a robarme mi propio tiempo...
Hoy, a mi propia manera, y mi propio ritmo,
sólo hago aquello que me hace feliz,
aquello que amo y alegra mi ser.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
sencillez.

miércoles, 26 de febrero de 2014

TALLER Nro 5

1.   Rectifique el orden de estas oraciones:

Giraron      hacia la entrada     los asistentes       su cabeza
Dejo         el fotógrafo   la cámara   del parque     en un banco
He elegido    me parece    muy interesante    este tema   por que
Para su proyecto   al gobierno canario   exigió  El empresario   mejoras

Solución

Giraron los asistentes su cabeza  hacia la entrada          
Dejo el fotógrafo la cámara en un banco  del parque    
He elegido   este tema  porque  me parece    muy interesante   
Para su proyecto El empresario exigió  al gobierno canario mejoras

2.   Corrige estos textos evitando repeticiones:

·     Manolo es corpulento. Sus hombros son anchos, sus brazos son largos y sus manos son grandes y fuertes.
·      En mi pueblo hay un monasterio antiguo. En el monasterio hay un claustro hay esculturas de mármol
·    El director intento convencernos de que acudiéramos por la tarde, pero no puedo convencer a mis compañeros.
·         Lo malo del deporte es que un exceso de deporte puede provocar lesiones
·         La reunión que se reunió ayer termino a las diez.
Solucion


·   Manolo es corpulento. Sus hombros son anchos, tiene brazos largos y las manos son grandes y fuertes.
·       En mi pueblo hay un monasterio antiguo.  Este tiene  un claustro y esculturas de mármol
·    El director intento convencernos de que acudiéramos por la tarde, pero no puedo disuadir a mis compañeros.
·         Lo malo del deporte es que en exceso puede provocar lesiones
·         La reunión de ayer termino a las diez.

3.   Una repetición que debe evitarse es la de ciertas conjugaciones como  por qué, y, etc., algunas veces pueden sustituirse por signos de puntación.

·      No he venido antes porque perdí el autobús porque me entretuve en el trabajo
·      Me perdí cuando Salí del hotel cuando iba hacia el teatro
·     Primero se cortan las patatas, luego se fríen, luego se hecha la cebolla y luego se mezcla todo con el huevo

Solución

·         No he venido antes porque perdí el autobús, me entretuve en el trabajo
·         Me perdí cuando Salí del hotel, iba hacia el teatro
·      Primero se cortan las patatas, se fríen, se hecha la cebolla y  se mezcla todo con el huevo.

4.   Precisión expresiva: evita siempre que puedas las palabras “comodín” es decir de significado poco preciso.
Sustituya decir por otro verbo de significado más preciso

·         El ministro dijo su plan para sanear le economía del país
·         No ha dicho a nadie lo que ha visto
·         Le pregunte y dijo que no lo había visto
·         Mi padre le dijo que si lo había encontrado y el volvió a decir que no

Solución

·         El ministro manifestó su plan para sanear le economía del país
·         No ha comentado a nadie lo que ha visto
·         Le pregunte y menciono que no lo había visto
·         Mi padre le pregunto que si lo había encontrado y el volvió a decir que no.

Sustituye hacer por otro verbo de significado más preciso:

·         Los terroristas hicieron un terrible atentado
·         En el barrio han hecho un edificio de ocho plantas
·         Mozart hizo esta sinfonía a los nueve años
·         El proyecto fue hecho por cuatro personas

Solución

·         Los terroristas realizaron un terrible atentado
·         En el barrio han construido un edificio de ocho plantas
·         Mozart creo esta sinfonía a los nueve años
·         El proyecto fue elaborado por cuatro personas

5.   Dequeísmo: evita el uso incorrecto de la preposición “de” ante la conjugación “que”.

Ejercicio: vuelve a escribir las oraciones que te parezcan incorrectas

·         Ya va siendo hora de que vengas
·         El alcalde planteo de que se limpiara la zona
·         ¿no piensas  de que deberíamos comprar un ordenador nuevo?
·         No me acordaban de que ivan a venir
·         Me parece injusto de que los notarios ganen tanto
Solución
·         Ya va siendo hora que vengas
·         El alcalde planteo  que se limpiara la zona
·         ¿no piensas que deberíamos comprar un ordenador nuevo?
·         No me acordaban que iban a venir


·         Me parece injusto que los notarios ganen tanto



6.   Por su parte consulte que son conectores y que tipos de conectores existen y realice un cuadro comparativo (en una hoja anexa que le quede para el portafolio de evidencias).

    
      CONECTORES
    Se denominan a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.

      Un conector lógico es aquella expresión que se usa para dar informe sobre el cambio de tema entre enunciados. Es aquel que da a conocer la información de alguna frase o enunciado a los demás antes de citarla/o.

     CUADRO COMPARATIVO


Videos:
Ortografía y redacción:  http://www.youtube.com/watch?v=S3BLCmsdlCw
Puntuacion: http://www.youtube.com/watch?v=U9Ulmo7nxy0

7.   Sinónimos y antónimos:


Solución
VERTICALES
1 Sinónimo de reciente.
2 Sinónimo de triste.
3 Antónimo de amar.
4 Sinónimo de herir
5 Antónimo de ruidoso.
6 Sinónimo de rebaja.
8 Sinónimo de lenguaje.


HORIZONTALES

7 Antónimo de reblandecer
9 Antónimo de remitente.
10 Sinónimo de ratón.
11 Sinónimo de océano.
















8.   Subraya la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado.

· Viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven.
· Aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar.
· Vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio.
· Defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar.

Solución

       Viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven.
· Aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar.
· Vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio.
· Defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar.

Subraya la palabra antónima de cada serie.

       Hablar, comentar, callar, comunicar, expresar.
· Oscuro, sombrío, tenebroso, claro, lúgubre.
· Ancho, amplio, estrecho, espacioso, holgado.
· Rogar, pedir, demandar, dar, reclamar.
Solución

· Hablar, comentar, callar, comunicar, expresar.
· Oscuro, sombrío, tenebroso, claro, lúgubre.
· Ancho, amplio, estrecho, espacioso, holgado.
· Rogar, pedir, demandar, dar, reclamar.


9.   A continuación unir con flechas los sinónimos:


10.   Escribe cada frase de nuevo sustituyendo la palabra por un sinónimo

Solución

Tú manchas el espejo                          Tú limpias el espejo
Ellas oraban en la iglesia.                     Ellas rezan en la iglesia
Mi hermano está gordo                        Mi hermano esta obeso
Escribimos en un folio.                        Anotamos en un folio.                        
Ganamos al equipo contrario.               Derrotamos al equipo contrario
Les entregó un pedazo de papel           Les paso un pedazo de papel
     
11.    En cada lista de palabras se nos ha colado una que no es sinónimo de las demás. Localízala y subráyalo.

caminar
marchar
traer
partir
alba
noche
amanecer
mañana
callar
hablar
decir
charlar
calle
avenida
paseo
parque
quitar
colocar
situar
poner

12. Elige cinco sinónimos de la palabra “recuerdo”. Utiliza un diccionario de sinónimos o, si no cuentas con él, recurre a la función de sinónimos de tu programa procesador de palabras. A continuación, relata un episodio de tu vida o la de una persona muy cercana a ti que incluya la palabra “recuerdo” y los cinco sinónimos que hayas elegido. (mínimo de una hoja teniendo en cuenta los parámetros investigados para la redacción de textos)
      

                                                               RECUERDO


       Hoy en día en mi rol de madre se me vienen a la mente muchos recuerdos de mi infancia al ver a mis dos hijos disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, con esa inocencia que los caracteriza y debido a esto en mi memoria visualizo cada vez que disfrutaba de una salida con mis padres los domingos después de misa, evoco los días cuando jugaba con mis amigos baloncesto y me alegraban el día.

     Cada día repaso cada una de las acciones que he realizo en cada uno de las etapas de mi vida y me detengo a pensar como irán a vivir mis hijos esas experiencias, ademas como  afrontare tales situaciones desde el punto de vista de madre, será que estaré dispuesta a obtener las mejores decisiones sin ser juzgada por ellos, ya que tengo remembranza de las acciones que realizaban mis padres respecto a mis comportamientos, de las cuales no estaba de acuerdo en la forma de corregir mis errores, tal vez esas experiencia que dejaron en mi una huella y generaron  muchas adversidades ahora serán una excusa para cambiar la forma de orientar a mis dos grandes amores y que ellos en el futuro  no sientan nostalgia al pensar que su madre no hizo lo correcto. 

Para los hijos nunca abra padres excelente ya que para ellos siempre serán las personas que les prohíben las cosas que más desean, pero esta mentalidad cambia el día que somos padres, porque es ahí cuando nos damos cuenta de las grandes cosas que hicieron por nosotros así se hayan equivocado todos cometemos errores pero los podemos corregir en su momento, así no estemos de acuerdo, por eso les dijo cada de tu vida agradece a Dios por tus padres ya que el día que no estén a tu lado te van hacer mucha falta, ámalos cada día y diles lo mucho que los quieres.


13.     Ejercicio de redacción:

      DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO:

    El personaje protagonista se encuentra junto a su cama, al levantarse por la mañana, unos zapatos que no le pertenecen.

   A partir de aquí, anota 5 motivos que expliquen la situación y 5 posibles personajes para protagonizarla. No te preocupes porque  tus respuestas sean disparatadas o sin sentido. Escríbelas sin preocuparte, déjate llevar.
     Recuerda: ¿Quién es el protagonista? ¿A quién pertenecen los zapatos y cómo han llegado hasta allí?


    Cuando hayas terminado la lista, elige el personaje y el motivo que más te gusten. Con estos elementos, crea un texto de al  menos 300 palabras y que tenga un inicio (presentación breve de la situación), un nudo o medio (desarrollo de la situación o de  la acción) y un desenlace (en el que se soluciona la situación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario